MARIEL MACIÁ Y EL CINE LGTB

Mariel Maciá y el Mercado de Cine LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual)

Mariel-Macia-05[1] (2)

Mariel Maciá, directora de cine y teatro avalada por múltiples reconocimientos internacionales. Licenciada en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires y especializada en Dirección Cinematográfica en Madrid. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes premiados internacionalmente en España, USA, Alemania, Francia, Argentina y Brasil. Ha ganado el premio a Mejor Cortometraje durante dos años consecutivos en el LesGaiCineMad – Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid. En 2006 con su cortometraje “Flores en el Parque” que además fue seleccionado como uno de los mejores cortometrajes de temática lésbica del mundo (Revista Curve – USA) y al año siguiente con su cortometraje “A domicilio (o incluso también el amor)”. Ha sido jurado de concursos de cortometrajes y guiones europeos y españoles e impartió clases de estructuras narrativas audiovisuales y de realización de cortometrajes en España y Argentina. Participa habitualmente como invitada en mesas redondas, seminarios y congresos referidos a temas de mujer, diversidad afectiva y cine independiente. Desde 2007 es miembro de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).

En 2008 ha iniciado su carrera en la dramaturgia y dirección teatral con la obra “Monólogos de Bollería Fina” que después de una acogida masiva de público en Madrid y Barcelona actualmente está de gira por España. Y además desde hace unos meses: Responsable de Industria y Mercado de LesGaiCineMad. Queremos que acerque un poco al cine de temática LGTB, sus festivales y cómo está el tema en el mundo del cortometraje.

Hola Mariel. Bienvenida a nuestro blog. Para empezar podías contarnos tu experiencia personal respecto al cine de temática LGTB. En este sentido, ¿cómo surge? ¿te planteas hacer cortos de temática como una forma de reivindicación? O, simplemente, uno se pone a escribir la historia que quiere contar y ya está, sale lo que sale. Supongo que las dos cosas.

Siempre he tenido interés en contar historias que me interesen, que lleguen al público a la vez que aporten algún granito de arena a la sociedad. Pero no creo que cuando me siento a escribir sale lo que sale, le dedico mucho tiempo a escribir y reescribir, es un momento del proceso creativo que me gusta mucho.

Después vienen los festivales: presentas tus cortometrajes, supongo, en todos los festivales de temática y no. En este sentido ¿cómo se reciben estos trabajos en festivales no temáticos?, ¿se les trata con justicia en la selección y en el palmarés?         

 Yo creo que en general sí se tratan con justicia y, si no es así, en realidad no me entero porque esas cosas quedan internamente, dentro de la organización. Pero mi experiencia siempre ha sido muy positiva, en general la gente que trabaja en las artes suele ser bastante abierta y no creo que influya demasiado que los cortos tengan esta temática.

Y, viceversa, los festivales de temática seleccionan cortometrajes que, aunque toquen algún aspecto referido a la homosexualidad, no son propiamente de temática gay ¿no?                 

Los festivales de temática LGTB seleccionan películas que tengan personajes protagonistas homosexuales. Eso es lo que hace que una película se considere de temática homosexual, no hay más, no es que tenga que tratar temas particulares o estar repleto de sexo, aunque mucha gente tiene esa idea totalmente errónea. Por supuesto que la homosexualidad es el tema principal en la selección porque son festivales que buscan ese tipo de contenido, lo mismo que un festival de cine alemán selecciona películas alemanas, pero claro que si hay una buena coproducción internacional igual se incluye en la selección, pero tendrá que haber algún vinculo con Alemania, sino pues no irá al Festival de Cine Alemán.

Siguiendo con el tema ¿por qué surgen los festivales LGTB?

Los festivales de cine LGTB cumplen varias funciones importantes. Primero que nada, son los espacios donde se pueden ver contenidos de todo el mundo que reflejan los puntos de vista, la realidad, las reivindicaciones y el entretenimiento que el colectivo tiene a nivel mundial. Se ven películas que muy raramente se volverán a ver porque no consiguen distribución comercial. Es un evento social y cultural que da visibilidad a la homosexualidad compartiendo esta realidad por unos días con toda la sociedad siendo en general uno de los festivales que tienen más público en relación a cualquier otro de otras temáticas. También sirve como punto de encuentro de los miembros del circuito de cine independiente. Por este motivo surgen, porque en el circuito general no suelen verse muchas producciones que identifiquen a los miembros del colectivo homosexual y muchas veces las apariciones de personajes homosexuales en otras historias son solo secundarias o estereotipadas.

Por lo que he podido comprobar, los festivales LGTB están bastante conectados entre ellos. ¿Cómo funcionan?

Los programadores de los festivales LGTB suelen estar muy informados de las producciones que se van estrenando en el mundo. Viajan a los festivales de otros países para ver películas y llevarlas a su festival. Los festivales funcionan como una red donde una de las funciones fundamentales es transmitir las producciones que cada país tiene, recomendado títulos al resto de programadores del mundo y poniendo en contacto a los realizadores con los otros festivales. Cada festival de cada país muestra con orgullo las producciones nacionales invitando al resto de los festivales a llevarlas a su país. No solo se quiere poner películas sino que se quiere mostrar como se vive la homosexualidad en cada país. Se intenta apoyar a los realizadores locales, que como ya sabemos tienen muchas dificultades para producir, y se generan vínculos de apoyo que fortalecen los festivales. Cualquier festival necesita contenidos, cualquier festival existe porque esos contenidos existen, eso es algo que los festivales LGTB hacen muy propio. Y lo que he vivido como cortometrajista es que me han tratado siempre con mucho respecto, considerándome directora de cine aunque solo tuviera cortos a concurso, cosa que algunos de los festivales de cine general no he vivido de la misma forma.

Y, respecto al cortometraje ¿existen festivales de cortometrajes de temática o los cortometrajes están integrados con los largos en los LGTB?

Todos los festivales que conozco integran todo tipo de formatos y duración. Lo que importa es el contenido. Tanto ficción, documental, video arte, rodados en cine o en video, cortos o largos, lo que importa es lo que cuentan y como lo cuentan.

lesgaimad

Podrías hablarnos un poco de LesGaiCineMad

LesGaiCineMad es el Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid, es el festival de temática LGTB más importante de los países de habla española, tanto en audiencia, alcance como en cantidad de películas. Más de 120 películas, 12 días, 9 sedes y 3 fiestas de alto nivel con una audiencia estimada de más de 15.000 espectadores siendo uno de los festivales con más público de la Comunidad de Madrid y uno de los más cubiertos por la prensa en España después de San Sebastián y Malaga. LesGaiCineMad está organizado por la Fundación Triangulo que lucha por la igualdad de las personas LGTB en España y Latinoamérica. Fundó y preside la mayor red de festivales LGTB en español que involucra a más de 30 Festivales de Cine en América Latina y España Estos festivales reciben ayuda económica a través de la red de CineLGTB que les ayuda para realizar sus propios festivales en lugares como Perú, Bolivia, Colombia, etc. Y las películas seleccionadas para LesGaiCineMad son visionadas por estos festivales por lo que pueden llegar también a participar de 30 festivales más. Tiene un Fondo Digital de más de 1000 películas en formato digital que componen el mayor fondo de películas sobre diversidad afectiva en España y demás países hispanohablantes. Este año se lanza un nuevo proyecto dentro del Festival que es el LesGaiCineMad SFM – 1st Spanish Speaking LGBT Film Market. Es el primer Mercado de Películas LGTB en español donde asistirán compradores, distribuidores y programadores de todo el mundo. Esto significa que las películas seleccionadas para el Festival tendrán la oportunidad de venderse a televisión, editarse en DVD, alquilarse para otros festivales o adquiridas para distribución internacional. Dentro del Mercado también habrá un Training Programme for Filmmakers, programa de entrenamiento gratuito para productores y directores en temas de producción y distribución independiente. Es un proyecto muy ambicioso pero la respuesta nacional e internacional que está teniendo es muy positiva y tendremos unos ponentes de primer nivel a nivel internacional. Aún no podemos anunciar públicamente quienes estarán porque estamos ultimando detalles, pero os aseguro que será muy interesante y además gratuito.

Cuéntanos cuál es tu trabajo en LesGaiCineMad.

Soy la Responsable de Industria y Mercado. Mi trabajo es justamente organizar el Mercado SFM y el Programa de Entrenamiento. Presentar el proyecto a escala Nacional e Internacional y coordinar la presencia de la industria, los invitados y los eventos relacionados. La presentación oficial del Mercado a Nivel Internacional se realizó hace un par de semanas en San Francisco. LesGaiCineMad me envió al Festival Frameline, que es el festival LGTB más importante del mundo a presentar el proyecto a las distribuidoras, programadores y productores. Tuve reuniones con Directores y Productores que han ganados Oscars, con la responsable de compra de contenidos digitales para Apple, con Distribuidoras de cine independiente en USA, Alemania, UK y Francia. De verdad que el proyecto está llamando la atención internacional y eso es muy positivo.

¿Qué características tienen que tener las películas para participar en el Mercado de LesGaiCineMad y como se puede hacer para enviarlas?

Las películas que participarán del mercado son producciones de temática LGTB de habla española estrenadas a partir de 2006 que hayan participado o no de LesGaiCineMad. Es importante que tengan subtítulos en inglés pero si no los tienen igualmente os animo a enviarlas que si quedan seleccionadas el Festival puede hacer lo posible por ayudar a realizar los subtítulos. Para enviarlas solo tienen que entrar a la web del festival y seguir el procedimiento normal de envío. Pueden quedar seleccionadas para el Festival o para el Mercado o para los dos. Para cualquier duda al respecto pueden contactar con Yesika Mena, nuestra Coordinadora de Programación en programacion@lesgaicinemad.com

Hablános un poco del Programa de Entrenamiento: cómo participar, dónde informarnos sobre actividades, seminarios y quiénes y cómo acreditarse para asistir.

Las personas que quieran participar del Programa de Entrenamiento deberán acreditarse primero en el Festival. Existirán 2 tipos de acreditaciones para los directores y productores. Una para los que tengan alguna película en la selección de este año del Festival y otra para lo que llamamos “Cineastas amigos” que es cualquier profesional del corto o del largo que haya producido alguna película aunque no haya sido seleccionada por Lesgaicinemad. Con cualquiera de esas dos acreditaciones se podrán apuntar a los Seminarios del Programa de Entrenamiento. Actualmente estamos trabajando en el Espacio Online del Mercado donde estará toda la información relacionada, además enviaremos información a través de la PNR, pero también pueden escribirme a marielmacia@lesgaicinemad.com para presentarse, contarme que proyecto tenéis, apuntarse para colaborar en la organización o consultarme las dudas que tengáis sobre el mercado.

Para terminar, cuéntanos tus próximos proyectos como directora.

Estoy trabajando con Dunes Films, una productora de Canarias, pidiendo subvenciones por todo el camino que todos conocemos, a ver si va bien y conseguimos rodar un nuevo corto en Noviembre. Mi obra de teatro “Monólogos de Bollería Fina” sigue en gira por España y espero producir una obra nueva antes del final de 2009. Eso si el LesGaiCineMad me deja tiempo, porque de verdad que es un proyecto muy grande y estamos trabajando mucho para que todo salga bien y podamos aportar nuestro grano de arena para potenciar el cine independiente de habla española.

Gracias, Mariel y mucha suerte con todos estos proyectos. Estaremos al tanto y mantedremos informados a nuestros lectores.

Eliazar.

Para más información:

 http://www.enikpro.com/

http://www.lesgaicinemad.com/

Publicado el 13/07/2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Enhorabuena por la entrevista, muy interesante.

Deja un comentario