‘Impro!’. Entrevista a Ramón Verdugo

En la foto: Ramón Verdugo

En la foto: Ramón Verdugo

PNR: ¡Hola Ramón Verdugo! Eres nuestro socio nº413

Ramón Verdugo: ¡Hola! No pasa nada, no soy supersticioso.

PNR: ¿Qué tal esta yendo el año? Aparte del proyecto del que vamos a hablar, ¿qué otras cosas estás preparando?

RV: Bastante intenso, dentro de una semana comienzo el rodaje de Camino 360º, una serie interactiva para dispositivos móviles ambientada en el Camino de Santiago, además es la primera serie rodada en Vídeo 360º, y ser pioneros en algo tiene sus ventajas, pero conlleva mucho trabajo, investigar, muchas pruebas de cámara (mi departamento), etc… en www.caminosantiago360.com podréis ir viendo como avanza el proyecto. Y ya se empieza a perfilar una serie de documentales, pero será para comenzar en Otoño.

PNR: El pasado 23 de junio se estrenó en el Centro Dramático Nacional un cortometraje documental dirigido por ti, que lleva por título IMPRO! ¿Qué te llevo hacer este proyecto?

RV: El CDN y fundación Sgae contactaron con la PNR, para buscar a un realizador, y esta a su vez nos lo propuso a los socios, algunos respondimos a esa invitación, y al final se quedaron con mi propuesta.

PNR: ¿De qué trata el documental?

RV: Trata sobre el taller de improvisación que Alfredo Sanzol ha dirigido dentro del festival una Mirada Diferente. Tanto el festival como el taller, tienen como objetivo mejorar la visibilidad e integración de  artistas con discapacidad.

PNR: ¿Cómo enfocaste la manera de trabajar?

RV: Bueno desde el CDN, desde el primer momento me dieron total libertad. Teníamos diez días de intenso trabajo, en los que se desarrollaría el taller, al trabajar sobre improvisación, es difícil llegar con un planteamiento previo demasiado cerrado, pero si que había algunas pautas muy claras a marcar, para empezar tenía que ser un alumno mas, y en ningún caso incomodar al resto, teníamos que olvidarnos de la cámara. Para ello y raro en mí opté por ir con cámara en mano y con el equipo mínimo posible. Aprovechar la luz de la propia sala de ensayos donde se desarrollaba el taller, que salvo en algún momento puntual era buena.

Por otro lado, plantee una serie de entrevistas tanto a Alfredo como a los alumnos, para ir formando el esqueleto del documental, finalmente las entrevistas de los alumnos no se montaron, no por nada en especial, si no por duración, poder desarrollar las doce entrevistas provocaría que el documental pasara de largo los treinta minutos de límite que nos habíamos impuesto. Pero estas entrevistas si sirvieron para trazar el guión final en montaje.

PNR: ¿Cómo fue la experiencia del rodaje?

RV: La verdad es que fue muy intenso, a nivel físico y sicológico. A Alfredo se lo comentaba a veces, me daba ganas de soltar la cámara “y meter baza” actuar con ellos. Fue muy enriquecedor, y como comenta Alfredo en el propio documental, ha hecho que me plantee la idea de “límite” y ponga en duda qué significa discapacidad y capacidad.

PNR: ¿Cómo fue trabajar junto al dramaturgo Alfredo Sanzol?

RV: Ha sido muy fácil y muy agradable, creo que tanto para los alumnos como para mí, era una especie de coach, de guía. Al principio todo parecía un caos, pero veíamos a Alfredo muy seguro, iba guiando todo y mostrado que al final tenía sentido.

PNR: ¿Alguna anécdota curiosa?

RV: Hubo un día que tuve un contratiempo y no pude ir a grabar, al día siguiente todos se me acercaban  y me decían al oído “no veas lo que te perdiste”, y es que al parecer tuvieron un momento muy emotivo, cuando Raúl, uno de los alumnos, propuso hablar sobre la discapacidad, y todos fueron contando sus distintas experiencias. Aunque después se dieron momentos muy interesantes y enriquecedores, me sentí fatal por perderme aquel.

PNR: Hace dos años rodaste otro documental que se llamaba “Olvido” ¿Qué hay en común entre estos dos proyectos?

RV: Creo que no mucho o nada, son dos documentales muy distintos, “Olvido”, es un documental histórico-antropológico, fue un proyecto personal, e IMPRO, es un documental de temática social. El primero me llevó casi tres años de trabajo, y este poco mas de un mes, en comparación ha sido un documental “express”. Lo único que comparten ambos es la productora “Iralta films”.

Anuncios

Publicado el 06/08/2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: