‘El Despido’. Entrevista a Juanma Aragón

En la foto: Juanma Aragón

En la foto: Juanma Aragón

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES: Hola querido socio Juanma Aragón! Bienvenido a este humilde pero frenético tour de cuestiones varias. Eres nuestro benjamín, socio nº440, último realizador en sumarse a esta locura de mostrar vuestros trabajos, defender el sector y ayudar a vuestro reconocimiento. Estamos muy contentos de tenerte entre nosotros.

PNR: ¿Por qué recomendarías al público, acercarse el martes 24 de junio a las 20:00 a la Sala Berlanga a ver El Despido, tu último corto? ¿Estarás para presentarlo? ¿Y tu socio en Mesa5, Jesús Soria?

J. ARAGÓN: En general recomendaría al público ir a ver cualquier sesión de cortos que proyecten en un cine, porque es una oportunidad (y no abundan) de ver en pantalla grande historias contadas de una forma diferente en un formato diferente. Respecto a mi trabajo, es la obra más breve que he hecho (apenas 3 minutos) y espero que el público la viva con intensidad. Estaré para presentarlo, ¡por supuesto!

PNR: ¿Cómo has trabajado con los actores? Alguna jugosa anécdota del rodaje…

J. ARAGÓN: Al ser un corto sin diálogos entre los personajes (sí hay voz en off), trabajamos más la interpretación corporal y los gestos, casi como si estuviéramos haciendo cine mudo. Los actores principales (Jesús Soria y Elena Bueno) son, además, pareja en la vida real, lo que facilitó el clímax del corto, que obviamente no voy a contar aquí. La asombrosa voz de Victoria Paniagua hizo el resto. Sobre el rodaje, fue tan breve (se rodó de madrugada en un edificio semivacío) que no dio pie a muchas anécdotas, aunque sí os contaré que tuvimos que grabar muy apretaditos en un ascensor de escasa amplitud y con una luz cambiante, lo que hizo que tuviéramos que repetirla y repetirla, subiendo y bajando todo el rato, hasta que se convirtió en la secuencia a la que más tiempo dedicamos. Y todo para que se tradujera en 2 segundos del montaje final. Cosas del cine.

PNR: Esta nueva obra, ¿qué número hace en tu carrera audiovisual? ¿Cuáles fueron las anteriores?

J. ARAGÓN: Es nuestro sexto corto dentro de nuestra productora, Mesa5 Producciones. Nuestros cortos anteriores fueron Telemarketing Nation, El Caballero de la Voz Ronca, Je Detéste, Peluquero Futbolero y I Feel Lost. Estos dos últimos son los que más repercusión han tenido a nivel festivalero.

PNR: Muchísima suerte pues para tu nonato El Despido. ¿Algún otro proyecto en mente o en cuerpo, que no sea secreto, y quieras y puedas compartir?

J. ARAGÓN: Sí, estamos en la preproducción de nuestro último corto, La Ladrona de Chopped, que tiene lugar en un supermercado de barrio donde a dos cajeras se les pide investigar las extrañas circunstancias que rodean la desaparición de los embutidos.

PNR: Desde tus inicios, de todas las cosas que han cambiado para ti en el panorama audiovisual actual, ¿cuál destacarías?

J. ARAGÓN: La evolución del cine digital ha abaratado los costes de producción permitiendo realizar proyectos con una calidad digna por muy poco dinero, lo que ha repercutido en un espectacular incremento del número de obras (especialmente cortometrajes) que surgen cada año.

PNR: Sabes que recientemente esta tu asociación ha celebrado ni más ni menos que 25 años defendiendo el cortometraje y los primeros largos de nuevos realizadores del cine español. ¿Cómo lo has vivido? ¿Pudiste acudir a las sesiones y eventos? ¿Qué feedback te ha llegado?

J. ARAGÓN: Por desgracia soy socio desde hace pocas semanas y al estar metido en la producción de nuestro nuevo corto (y otros deberes contractuales) no he tenido tiempo ni de ir al cumpleaños de mi hermano. Mi compañero de la productora, Jesús Soria, si ha acudido a algunas sesiones en la Filmoteca y la Sala Berlanga y ha salido encantado con lo que ha visto. A partir de julio espero estar listo para participar en todos los eventos e incluso de sugerir algunos.

PNR: Por último, nuestro muy poco serio test tiene dos cuestiones cinematográficas que plantearte, poco serio pero siempre con rigor… ¿Cortometrajes o largometrajes?

J. ARAGÓN: Buenometrajes.

PNR: ¿Festivales con 10.000 euros en premios o festivales con 500 euros en pago por selección?

J. ARAGÓN: Supongo que ambas opciones son interesantes, pero deberían abundar más los de 500 euros en pago por selección.

PNR: Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con tus nuevos proyectos. ¿Un mensaje para tus compañeros de la PNR? ¿Cuál es la luz a seguir por esta asociación?

J. ARAGÓN: A los compañer@s, constancia para seguir trabajando en los proyectos que nos apasionan a pesar de las dificultades. A la PNR que no cese en su empeño de difundir las obras de sus socios (y no socios) y que siga creando espacios de reunión y colaboración entre cineastas.

Anuncios

Publicado el 20/06/2014 en SOCIOS y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: